17 feb. 2011

Reseña: Y pese a todo.... de Juan de Dios Garduño

¡Hola!
Por fin os traigo la reseña de un libro que me llega desde la Editorial DOLMEN (¡muchas gracias!).
He hecho la reseña lo mejor posible, teniendo en cuenta que he intentado no meter ningún spoiler (como viene siendo habitual, a mi no me gusta leer spoilers y me imagino que a vosotros tampoco xD).
Espero que os guste.






Información del libro:
Nombre: Y pese a todo...
Autor: Juan de Dios Garduño
Editorial: Dolmen
Año de publicación: Julio de 2010
Nº de páginas: 256
Precio: 16.95€








Sinopsis:
Durante el mandato del presidente Obama, Estados Unidos tiene constancia de que Irán va a cometer un ataque contra sus bases en territorio aliado. Ante la estupefacción del mundo entero le declara la guerra. Rusia y China se alían con Irán; Gran Bretaña e Israel con los americanos y, así, país por país, todos toman parte en la 3ª Guerra Mundial.
En pleno enfrentamiento, y ante la devastación que producen las armas nucleares, los rivales deciden utilizar las armas químicas, más baratas y más fáciles de fabricar. Se crean nuevas cepas de virus ya existentes, utilizando el ADN recombinante y extinguiendo así a casi toda la población mundial.
En la ciudad de Bangor, Maine, sólo han sobrevivido tres personas. Peter, su pequeña hija y Patrick Sthendall, su odiado vecino. En una población totalmente nevada, gobernada por temperaturas que bajan de los diez grados bajo cero, los dos hombres se enfrentarán a algo más que al odio que sienten el uno hacia el otro. Unos visitantes con los que no contaban…

Opinión personal:
Nos encontramos en la ciudad de Bangor, Maine (ciudad de la que procede Stephen King), una ciudad pequeña ( y en la que hace muchisisisimo frío) en la que sólo han sobrevivido tres personas y un perro. Todos los demás huyeron de la ciudad por miedo a que los bombardearan.
Los protagonistas son Peter, su hija Ketty, su vecino Patrick y el fiel compañero de este, Doggy.
Peter y Patrick se llevan a matar, así que, cada uno sobrevive como puede sin ayuda del otro.
Ketty es un encanto de niña (aunque a veces parece más mayor de lo que es, por comentarios y demás cosas que hace) y pese a no tener contacto con nadie más que con su padre, parece una niña feliz.

"A la raza humana le sucedía lo mismo que a un maltratador: o eres mía o no eres de nadie".

El libro no es solamente de zombies (aunque pueda parecerlo), sino que va más allá. Nos cuenta la relación entre una hija y un padre al que no les queda nadie más en el mundo; y el de un hombre y su perro que tampoco tienen a nadie más (yo creo que todos los que tengáis animales sabréis el lazo que te une a tu mascota). Doggy es un encanto de perro y un poco borrachín, aunque MUY fiel a su dueño. A lo largo de la historia le cogerás un cariño enorme a este animal.

"Lo que más le preocupaba era el perro. No quería que Doggy sufriera ningún daño, pero estaba seguro de que, aunque lo sacase a la puerta y lo mandase a casa -y suponiendo que esa criatura no le atacase-, el perro no obedecería. Permanecería con él hasta las últimas".

Además, mediante Flashbacks, iremos obteniendo información sobre lo que ha ido pasando y como han llegado hasta ese punto.
Como bien dice la sinopsis del libro, Estados Unidos le declara la guerra a Irán y puesto que ambos tienen países aliados nos meteremos en la 3ª Guerra Mundial. Ambos bandos tienen armas nucleares que no dudan en utilizar, pero luego irán utilizando otras armas mucho más rápidas de fabricar y económicas, aunque no se dan cuenta (o sí) de que lo único que conseguirán así es terminar con casi toda la humanidad. Esas armas baratas son virus con ADN recombinante, el cual además de matar, provoca demasiado sufrimiento en las personas, y si tiran una bomba biológica en tu ciudad, estás perdido.

"¿Cómo diablos ha podido llegar el ser humano hasta este punto?¿Es que la ética que parecíamos poseer en el siglo XXI era un espejismo?, ¿que no se había avanzado nada desde la época en que caminábamos vestidos con pieles y armados con palos y arrastrábamos a nuestras mujeres por el suelo tirándoles del pelo?, se preguntaba mientras corría."

También nos cuenta la historia de ambos protagonistas en el pasado, conoceremos como eran las mujer de Peter y  Patrick, y la razón de esa enemistad entre vecinos.

Mientras pasan los días, semanas, meses, ambos vecinos van haciendo una fortaleza rodeando sus respectivas casas (cada uno la suya obviamente), pero, ¿para qué?¿es que esperan visita?
Pues, aunque ellos no lo sepan, rondando la ciudad se encuentran unos ¿zombies?Dejemoslo en seres un tanto sádicos, que les pondrán en más de un apuro.
¿Conseguirán salir con vida de esta nuestros 4 (si 4, al perro también le cuento que para eso es mi personaje favorito ^^ y es como una personita) supervivientes?¿sobrevivirá alguno? Y si sobreviven, ¿con qué fin? (teniendo en cuenta que son los únicos supervivientes...)

"Al fin y al cabo la paz es más frágil que la guerra".

El libro tiene una portada que me encanta (bueno quitando al ser de la portada jajaja, pero las tonalidades, la contraportada y demás me gustan mucho), muy invernal.
La letra es bastante grande y los capítulos cortitos, por lo que se hace una lectura muy amena, y el libro se lee en nada.
Al principio del libro viene un prólogo bastante divertido de David Jasso.
Como anécdota diré que Patrick y su perro, me ha recordado a Will Smith con el pastor alemán en "soy leyenda" (aunque no tiene nada que ver, y todos sabemos que las comparaciones son odiosas).
Si esperabais un libro lleno de acción y aventuras y sin sentimientos, este NO es vuestro libro. Ya he dicho que la acción se hace esperar, pero mientras, te va contando la historia de los personajes, haciendo que les cojas cariño (a unos más que a otros). Y el libro te provocará sentimientos enfrentados, tan pronto te hace reir, como te saca alguna lagrimilla (por lo menos a mi), o te pone los pelos de punta....
En definitiva, que el libro me ha gustado bastante, los seres que ha creado Juan de Dios Garduño son diferentes a todo lo que hayamos podido ver hasta ahora, y además, son inteligentes.
El único pero (pequeñito) es que el libro es autoconclusivo, y me hubiese gustado una segunda parte.

Tengo etendido que van a sacar una película sobre el libro, así que ya sabéis, ¡a leerse el libro primero!



 Valoración final:
Al ser un libro de "zombies" esperaba algo más de acción a lo largo del libro. Pero la verdad es que, el libro ha sido bastante entretenido, se lee muy bien, en algunas escenas me puso los pelos de punta y en otras me consiguió arrancar un par de lagrimas. También me hizo sonreir en algunas ocasiones y el final me gustó bastante.
Por eso he decidido ponerle al libro la siguiente nota:

Nota sobre 5

¿Os habéis leído el libro?
¿Os ha gustado?
¿Os han entrado ganas de tener este libro entre vuestras manos?



Muchas gracias a la
editorial DOLMEN por el envío.
Y decir que, a todos aquellos que os
gusten los zombies, deberíais echar un
vistazo a esta editorial, pues tiene
 bastantes libros del género y
pintan muy bien ^^



¡Nos leemos!

6 comentarios:

atm301284 dijo...

Leer esta reseña me a motivado a coger el libro con mas ganas.Ya sabes que soy del genero de terror y aunque este carezca de accion,como dices,tambien me gustan los temas de guerras mundiales y si lo convinas con zombies,perfecto.
Me fio de tu criterio literario,y quiero felicitarte desde aqui,por crear un blog tan bueno,y te animo a que sigas con el.
Gracias,un beso

HarLe dijo...

He leido más reseñas sobre este libro y también lo han dejado bastante bien ^^ (está apuntado en mi lista, cada vez más enorme UxD, de lecturas pendientes) :P

Gracias por hacerla y un saludo :)!

Elisabet dijo...

olaa!! pues a mi me pasaba justamente al reves! la portada me echaba para atrás T_T pero parece que la historia es bastante buena, según nos dices y me has despertado la curiosidad por este libro^^
espero poder leerlo pronto :)
besos!! ;)

Anónimo dijo...

Cuanta verdad se dice!!!!!!!! cierto un buen escritor este chico...y si Elisabet leelo lo antes que puedas pq realmente merece la pena

Anónimo dijo...

Por cierto, mi nombre es Nuria!

nosolo leo dijo...

hola estaba buscando una lectura para estas fechas que se acercan y creo que me voy a quedar con este porque todo el mundo lo aconseja, muchas gracias por la reseña, chao nos leemos