23 feb. 2011

Off-topic: Donación de médula ósea

¡Hola bloggers!

Hoy os traigo un off-topic (y como habréis podido comprobar, no suelo hacer) que me parece muy importante y que quizá os pueda servir a alguno.

Se trata de la donación de médula ósea.
(Los que me seguís por twitter ya sabréis que yo soy desde hace poco donante de médula ósea).


Lo primero de todo aclarar que NO te sacan NADA de la espalda. ¡Esto es un falso mito que echa para atrás a muchísima gente! (lo único que hacían era pincharte para ponerte la epidural).
Hay que tener muy claro que son conceptos totalmente diferentes. Una cosa es la médula espinal (que se encuentra en la columna) y otra muy diferente la médula ósea (se encuentra digamos que en los huesos).


Por lo general, cuando alguien necesita un transplante de médula ósea (porque tiene leucemia, inmunodeficiencia..), se busca un donante compatible (las células del donante deben ser lo más parecidas posibles a las del receptor) entre la familia, pero solo el 30% de los pacientes tienen un familiar compatible. Por eso es tan importante la existencia de donantes de médula sanos.

Cuatro cosas importantes que debes saber: *
  1. La mitad de los enfermos de médula son niños.
  2. Sin tratamiento, es una enfermedad mortal.
  3. La probabilidad de encontrar un donante de médula compatible es de 1 entre 40.000 personas.
  4. Si tu médula es compatible con la de una persona enferma que esté en cualquier parte del mundo, ten por seguro que le estarás salvando la vida.
* Click AQUÍ para meterse en la página de la que he sacado estos 4 puntos. Es muy interesante.


Vale, esta es la teoría, pero ¿qué hay de la práctica? ¿qué hay que hacer si quieres ser donante de médula ósea?
Os pondré mi caso personal:

Yo fui a Burgos que es donde se encuentra el centro de donantes de sangre de mi provincia, y ahí tenían un papelito para apuntarme (podéis hacer lo mismo, cada uno con el centro de su provincia o ciudad y que allí os den información o pinchad AQUÍ).
Dos meses más tarde me llegó una carta para ir al hospital de mi ciudad a sacarme sangre (para hacerme las pruebas pertinentes), rellenar un papel y que el hematólogo me explicase TODO lo que me harían y lo que implicaba ser donante de médula ósea. Luego ellos se encargan de mandarlo al centro de referencia (en mi caso, como soy de Castilla y León, se lo mandan a Salamanca).

Una vez que han hecho todas las pruebas, meten los datos en un registro que existe a nivel mundial y miran a ver si eres compatible con alguien (que no haya nadie con el que seas AHORA compatible, no significa que NUNCA vayas a poder donar médula).
Si alguna vez te arrepientes (o lo que sea) y quieres que quiten tus datos del registro, puedes hacerlo, pero son pruebas muy caras las que se hacen y debes estar MUY seguro de lo que estás haciendo.

¿Qué pasa si encuentran a alguien compatible contigo?
Antes te anestesiaban y te sacaban la médula ósea de la cadera, pero ahora es mucho más sencillo y no tienes que pasar por quirófano (Al menos en mi comunidad autónoma).
Lo que te hacen, es darte unas inyecciones subcutáneas (de las que se ponen en la tripa) con factores de crecimiento hematopoyético durante 5 días (más o menos, a veces con 3 días sirve) por la mañana y por la noche, éstas lo que hacen es que tus huesos fabriquen más células madre (las que necesitan para el donante) y que se liberen al torrente sanguíneo. Luego te van extrayendo sangre de un brazo, pasa por una máquina que centrifuga esa sangre y se queda con las células que necesita, y el resto, es devuelto al torrente sanguíneo por el otro brazo (u otra vía).
Es menos traumático que pasar por un quirófano y que te anestesien, la única pega es que dura de 3 a 4 horas.

¿Es doloroso?
Hay que tener en cuenta que tus huesos van a tener una superproducción de células, por lo que les estás haciendo trabajar más y eso puede provocar algún dolor en huesos y/o músculos (algo así como una gripe). Pero te pueden recetar un paracetamol o algo por el estilo para eliminar dichas molestias.
Por lo demás, es como una donación de sangre normal, solo que más larga.


La donación es voluntaria y no te pagan por ello.


Y bueno creo que con esto ya he terminado, espero haberme explicado bien... :S
 Espero comentarios con vuestras opiniones, si sois ya donantes, si lo queréis ser, si no teníais ni idea de lo que esto implicaba, si os da reparo  o miedo.... (¡¡¡¡Pero por favor, que nadie me ponga la típica escusa de...."si ya donan otros/muchos"!!!! que me repatean esos comentarios...).


Nota: de esto YO no saco ningún beneficio. Sólo quería daros un poco de información, porque me parece que hay muy poca información del tema (al menos en mi ciudad) y esa es una de las razones por las que creo que no hay más donantes de médula ósea.
Si os habéis quedado con alguna duda podéis contactar conmigo en miburbujadelibros@hotmail.es y quizá pueda ayudaros.



¡Un beso!

13 comentarios:

Alba dijo...

Está bién descritoo.!:)
madre mia del amor hermoso yo no m meto en esos berenjenales ni locaa.! bff nono está fantásticamente bién q lo hagas , pero..ohhlala.! jajja :P hay q tener valorrr.!
Muy bién x ti, deberia d aver más personas.! :)

Andy dijo...

Esta excelente la explicacion que das, porque me sacaste de una duda y bueno yo le tengo pavor a las agujas me desmayo cuando me sacan sangre asi que me parece un poco complicado que lo haga siempre (pum pum) me desmayo o me siento muy mal por nervios ! pero animare a mi hermana que le encanta una aguja a ver que dice!

heimy dijo...

Jajaja hay donantes a los que les dan miedo las agujas y aún así donan (esos tienen aún más merito!!)
Yo bueno, por suerte no me dan miedo las agujas ni la sangre (menos mal, porque sino para mi trabajo.. mal)y llevo siendo donante de sangre desde los 18 y ahora esto ^^
Me alegro de haberte ayudado Andy!! =) =) =)

Chels Murdock dijo...

Me parece estupendo que nos hayas proporcionado esta información.
A mí no me convence mucho lo de las inyecciones, no porque me den miedo, pero pienso que como soy tan nerviosa, me dolería u.u
Un besazo.

heimy dijo...

Las inyecciones subcutaneas suelen tener una agujita muy fina (como las de insulina), asique estas me imagino que serán igual... no lo se jajaj

atm301284 dijo...

Hola heimy,yo soy donante de organos,me gusta saber quer algun dia ayudare a gente,pero ya
de sangre no puedo por mis problemas de coresterol y transaminasas,y si te digo la verdad me da mutxo reparo eso de pincharme en la tripa,bufff
Ya me gustaria tener tu valor y determinacion en ayudar a las personas,pero si en el futuro me animo a hacerlo que sepas que en parte sera gracias a tu ejemplo,ojala hubiese mas personas como tu....
Gracias por la informacion y por ser como eres,UN ABRAZO.....

Hero dijo...

Increíble el valor que tienes! A mi me encantaría, porque puedes salvar una vida, pero me da mucho miedo...no sé,quizá me lo piense durante un tiempo, y tras unas cuantas donaciones de sangre,depende como vayan...diré sí o no. jajajajja
Muy interesante toda la información!

Anónimo dijo...

Hola! yo quiero donar medula ósea por un caso que me han comentado y porque te hace pensar que el dia de mañana le puede pasar a tu hijo o a tu hermano... Mi problema es que le tengo fobia a toda la parafernalia de las agujas y la sangre, me mareo siempre que me sacan sangre, pero creo que la opción que comentas del pinchazo en la cadera también se hace todavía (afortunadamente para mi)y que las molestias una vez que despiertas de la anestesia duran muy poco! Bueno yo iré dentro de unos días para inscribirme y os animo a todos, especialmente a la gente sin fobias a que se haga donante, tiene consecuencias muy muy importantes!! saludos!

heimy dijo...

Pues si, busca información en el centro de tu comunidad a ver que te dicen.
La verdad es que si encuentran a alguien compatible contigo realmente le estas salvando la vida.
¡un beso! y me alegro de que te animes a donar ;)

liburujale dijo...

Hola!
Yo soy donante de sangre y he llegado a esta entrada porque estoy leyendo info sobre el tema y me lo estoy pensando.
No es que le tenga fobia a las agujas ni a la sangre (aunque tampoco es que me guste ir a donar), pero no sé, una cosa es donar sangre y la otra... me infunde mucho respeto...

heimy dijo...

La verdad es que es parecido a la donación de sangre, sólo que más larga, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera ;) nadie está obligado, eso sí, si os apuntáis, sed consecuentes. Imaginaos que os apuntais y encuentran a alguien compatible con vosotros pero os habeis echado atras... pobre de la persona que necesite vuestra médula. Por eso los médicos insisten mucho de que nadie vaya obligado y que hay que ser consecuentes con la decisión.

Espero que la información os haya servido de algo!
¡Un beso!

liburujale dijo...

Sí, muchas gracias!

Anii Euu Aguila dijo...

Que buena onda! yo tengo ganas de ser donante voluntaria ya que en donde vivo estan todo el tiempo pidiendo.
Gracias porque la verdad que no estaba muy informada y nada mejor que informarse con alguien que ya tuvo su experiencia :D