8 dic. 2010

Reseña: Traición de Scott Westerfeld



Información del libro:

Nombre: Traición
Saga: Uglies
Autor: Scott Westerfeld
Editorial: Montena
Año de publicación: 2008
Nº de páginas: 464
Precio: 14.96€









Sinopsis:

Como todos los chicos y las chicas de su edad, Tally espera con impaciencia cumplir los 16 años, porque a esa edad se someterá a una intervención quirúrgica que la convertirá en perfecta. Su transformación, sin embargo, se ve amenazada cuando su amiga Shay huye para unirse a la resistencia, un grupo de disidentes que no quieren someterse a la operación y que viven en El Humo, una ciudad clandestina. Tras la huida de Shay, las autoridades le ofrecen a Tally una disyuntiva: o bien continuar siendo imperfecta para siempre, es decir, no someterse a la operación, o bien ir en busca de Shay y entregarla a los agentes de Circunstancias Especiales, los encargados de preservar la seguridad en el mundo. Tally no está dispuesta a renunciar a la belleza y por eso acepta el trato: viajará a El Humo, traicionará a su amiga y contribuirá, así, a que los agentes encuentren y desmantelen la ciudad. Tras una agotadora semana de viaje, Tally encuentra el lugar donde se esconden los disidentes y conoce a David, de quien se enamora. Gracias a él, Tally descubre que tras la fachada de la belleza y la perfección se esconde un oscuro secreto. Un secreto que supone una extraordinaria arma de poder para las autoridades y que, de salir a la luz, podría cambiar el mundo para siempre... 
 

Opinión personal:
Tally se queda sola en feópolis cuando su mejor amigo, Peris, se convierte en perfecto y se va a Nueva Belleza. Sólo se sacan tres meses, pero en esos tres meses ocurren muchas cosas.

Una noche, Tally decide incumplir las normas y escaparse a Nueva Belleza para encontrar a Peris y saber que no la ha olvidado, allí conocerá a Shay su nueva mejor amiga, una imperfecta que también se había escapado a Nueva belleza para ver a sus amigos..

Ese será el comienzo de una nueva amistad. Shay la enseñará a volar con las aerotablas y pronto Tally se da cuenta de que su nueva amiga piensa de una forma "rara", digamos que diferente a la del resto de personas que conoce. Ella NO quiere operarse. Algo que Tally no puede entender, ¿Por qué iba a querer seguir siendo fea el resto de su vida, pudiendo ser perfecto y pasarse todas las noches de fiesta en fiesta?.

A partir de ese momento, nos empezaremos a dar cuenta de la clase de mundo en la que viven Shay y Tally. ¿Por qué nadie parece darse cuenta de que ser todos iguales es muyyyy raro? ¿Por qué todos quieren operarse?



"Antiguamente, todo era casual, algunas personas eran bastante bellas, y la mayoría eran feas durante toda su vida. Ahora todas son feas... hasta que son perfectas. No hay perdedores"


¡¡Bienvenidos al mundo de las distopías!! Todos los habitantes de Nueva Belleza son prácticamente iguales físicamente; ni gordos, ni muy flacos, ni bizcos, ni orejudos, vamos lo que viene siendo perfectos. No tienen ninguna cicatriz ni nada que les diferencia demasiado del resto de los perfectos.

Pero no se queda ahí la cosa, además todos los perfectos piensan igual (¿será pura casualidad?), y los imperfectos se pasan sus 16 primeros años de vida esperando esa operación que les permita dejar de ser "feos". Les inculcan esa forma de pensar desde que nacen.

A los imperfectos que no llegan a operarse y crecen tal y como son, se les considera monstruos y son marginados.


"Tal vez no querías que os diéseis cuenta de que cada civilización tiene su punto débil. Siempre dependemos de algo. Si alguien nos lo quita, todo lo que queda de nosotros es alguna anécdota contada en una clase de historia"


Al mundo, tal y como le conocemos hoy en día, le llaman el mundo de los oxidados y se lleva unas grandísimas críticas (malas claro está). Nosotros, los oxidados, dejamos de existir hace mucho tiempo, pero dejamos tras nosotros un mundo sumido en el caos; epidemias de flores preciosas que amenazan a destruir la naturaleza dejando a su paso solo arena.

Me han encantado las críticas que el autor hace a la sociedad actual, crear una guerra solo por discordancias entre el color de piel, jugar a ser Dios y crear cosas que no debemos, la manera de derrochar las cosas que tenemos...


" ..de algún modo habían olvidado que los oxidados estaban locos de remate y que habían estado a punto de destruir el mundo de un millón de formas distintas"

Pero no todos piensan igual. Hay un grupo de imperfectos que huyeron de sus ciudades antes de ser operados para convertirse en perfectos, porque al igual que Shay, ellos no quieren esa operación y no le gusta la forma en la que actúan los Perfectos. Viven en una población a la que ellos llaman El Humo, (Spoiler) es ahí donde Shay escapará y donde Tally se verá obligada a llevar a los de Circunstancias Especiales si quiere ser convertida en perfecta, traicionando así a su amiga . (Fin del Spoiler)

Detrás de esta historia, a parte de las críticas a la sociedad actual, podemos encontrar también una historia de amor, de amistar y de traición.



 
Otros libros de la saga publicados en España:




Próximo libro en español:

(Principios del 2011)



Valoración final:

Se lo recomiendo a todo el mundo. Una gran distopía con una buena crítica a la sociedad actual. Los personajes me han encandilado, la trama es buena, ¿qué más se puede pedir?




¿Habéis leído el libro?¿Os gustó?¿Os leísteis los siguientes dos?¿Están mejor o peor?



Un beso a todos!! Nos leemos... ^^

7 comentarios:

Chels Murdock dijo...

A mí también me gustó mucho :)
Y el final es, cuanto menos, prometedor ^^
Tengo el segundo de la saga en mi estantería, algún día de estos me animo y lo cojo :P
Un besote.

heimy dijo...

a mi a ver si me cae el segundo por reyes ^^

Gustavo Hernández Donoso dijo...

A mi me gustó muchísimo este libro!!.. ahora pretendo comenzar a leer el segundo libro!!..
Buena reseña!!..
Saludos...
Gustavo.-

Leyna dijo...

Lo tengo pendiente, a ver cuando lo cato ^^

¡Besotes! =)

^v^ ۩[†] Ahriel Raven Gray [†] ۩ ^v^ dijo...

Hola!, te escribo para decirte que en mi blog estoy organizando un concurso en el que puedes ganar HERMOSA OSCURIDAD de Kami García y Margaret Stohl, pásate si quieres participar ^^

http://www.labibliotecadelamorgue.com/2010/11/primer-concurso-del-blog.html

Le tengo muchísimas ganas a este libro ^^

Besos de letras con Tinta (^_^)

Estela dijo...

Hoola!^^
Yo me he leído los tres y la verdad es que me gustaron mucho, aunque en el último pasa alguna que otra cosa que no me gustó... pero bueno es la trama del libro no le puedo hacer nada. Léete los siguientes dos, si te ha gustado el primero, los otros te gustaran incluso más :D
Muuuaks!

E.

heimy dijo...

Gracias por las recomendaciones! Intentaré que caigan los otros dos por Navidad ^^ (Ya os diré si hay suerte jaja)
Un beso!!