14 nov. 2010

Reseña: Frío de Laurie Halse Anderson

¡Hola a todos! Al final como veis he decido subir antes la reseña de "Frío" que la de "Contra el viento del norte". Terminé ayer por la tarde el libro y la verdad es que me ha sorprendido gratamente.
Aquí os dejo la reseña ;)








Información del libro:
 Nombre: Frío
Autor: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca Joven   (También lo podéis encontrar en Círculo de Lectores)
Año de publicación: 2010
Nº de páginas: 240
Precio: 16€







Sinopsis:

Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.
Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.


Opinión personal:

No debo comer. No debo comer. No debo comer.
No debo comer. No debo comer. No debo comer.

Esta es al frase que se repite continuamente Lia, una joven de 18 años que se enfrenta a una dura enfermedad, la anorexia.

Se pasa el día contando las calorías de toda la comida de su alrededor, y los bocados que debe dar antes de tragar.

Nuevas normas:
1. 800 calorías al día como máximo, 500 preferiblemente.
2. El día empieza a la hora de cenar. Si te obligan a comer con ellos, zampa lo suficiente para que dejen de vigilarte. Restringe las comidas durante el día lo bastante para no perder el ritmo.
3. Si no desayunas, toma el autobús para ir al instituto.
3a. Mejor ve caminando.
3b. Aún mejor, no vayas.
4.Reanuda el programa de ejercicios.
5. Duerme con las luces encendidas, al  menos hasta que la entierren.

Estas son las normas que se autoimpone Lia para llegar a ser lo que ella cree perfecta. Pero nunca será suficiente para ella, pues siempre querrá pesar menos.

Una mañana descubre que su ex-mejor amiga, Cassie, ha muerto sola en un hotel, dejando 33 (¡¡33!!) llamadas en su móvil. Llevaban meses sin hablarse, pues los padres de Cassie pensaban que Lia era una mala influencia para su hija.

Pero Cassie no ha muerto (o no del todo). Ha vuelto para llevarse a Lia con ella. Por eso, no deja de aparecerse ante su amiga. Al principio solo por las noches, pero según va perdiendo peso Lia, y con ella sus fuerzas, se le aparece más constantemente, ¡incluso en la farmacia!

Todo empieza las Navidades de segundo curso de instituto, cuando la familia de Cassie la acoge y la llevan con ellos a esquiar. El día de nochevieja, tras el sonido de los petardos, se crea una promesa.

Juro que seré la chica más delgada del instituto. Estaré más delgada incluso que tú.

A partir de ahí empieza una "lucha" por ver quien es la más delgada. Pero esta promesa, puede acabar con sus vidas.

Lia deberá buscar un incentivo pará luchar y salir del pozo, pero ¿cuál?. Su madre la Doctora Marrigan, (con la que además no se lleva nada bien) vive volcada en su trabajo de cardióloga. Su padre, David, que engañó a la Dctra Marrigan y se separó de ella, vive con Jennifer la madrastra de Lia. David parece que se niega a abrir los ojos y ver como está realmente su hija; y puede que para cuando lo haga sea ya tarde. Tienen una hija, Emma, la cual es el ojito derecho de Lia. Su hermanita pequeña. ¿Podrá ser Emma el incentivo que necesita Lia para salir de la anorexia y dejar de cortarse?¿Qué incentivo es suficiente para sacar a una persona de la anorexia? ¿Y para aliviarla lo suficiente como para no necesitar hacerse cortes?.

Más adelante conocerá también a Elijah, un joven al que la vida no le ha ido demasiado bien. Puede que sea el único que sepa que le pasó realmente a Cassie, o no.

En definitiva, en esta historia encontraremos a una chica que trata de engañar a todos, incluida a sí misma, de que algo anda mal. Veremos como "lucha" por que nadie la descubra, no hablará con su psicóloga, para que no descubra nada y no la vuelvan a encerrar (otra vez). El odio que siente hacia su madre por encerrarla (2 veces) en el centro para chicas como ella. Esas palabras que la vienen a la cabeza cada vez que quiere comer algo....

::Estúpida/fea/estúpida/zorra/estúpida/gorda
estúpida/niña/estúpida/fracasada/estúpida/perdida::

En definitiva, el libro está bastante bien, el ritmo es bueno, y se lee fácilmente. Puede parecer una historia muy dura, pero muy real. Miles de personas en el mundo, tanto chicas como chicos, niños, adolescentes y adultos sufren esta enfermedad de la que no es, para nada, fácil salir. Gracias a Lia podemos adentrarnos en ese mundo y descubrir como se sienten en realidad las personas que pasan por ello, y realmente se te pone los pelos de punta, y llegas a pensar ¿pero no se da cuenta de lo que hace?.


Valoración final:

Yo os recomiendo este libro ^^.
Es algo distinto a lo que estoy acostumbrada a leer, pues es el primer libro que leo que trata sobre la anorexia.



¿Alguno ha leído el libro? ¿Os ha gustado? ¿Os ha parecido demasiado fuerte?


¡¡Hasta la próxima!!

5 comentarios:

Zoeybird dijo...

Si frío te ha gustado te recomiendo Abzurdah de Lena Valenti

Zoeybird dijo...

perdón la autora es Cielo Latini, un lapsus

heimy dijo...

Ya he oido hablar de él. ¿Está bien? ^^ lo apuntaré para un futuro
gracias!!

Leyna dijo...

Lo tengo pendiente, a ver cuándo lo saco de la estantería y me pongo con él xD

¡Besos! ;)

Ariadna Casado dijo...

La verdad, es un libro muy bueno. Lo malo es que elegí un mal momento para leerlo. Justo cuándo yo sufría la misma enfermedad. Y debo decir, que me gustaba tanto porque era como si Lia fuera yo. Todo era tan real, era justo lo que yo vivía en ese momento. Lo malo es que estaba muy mal, y me apené de que el libro acabara con ella recuperandose, suerte que yo tambien he tenido un -final- PRINCIPIO feliz. :)