24 abr. 2013

Reseña: El secreto de Ángela

¡Buenos días!

Ya estamos a mitad de semana y además ayer fue el día del libro
¿Adquiristeis muchos libros?

Hoy os traigo la reseña de un libro basado en Ángela, la gobernanta de "El gran hotel".

La verdad es que me esperaba algo menos del libro, pero me ha parecido buenísimo.
Si queréis saber más, sólo tenéis que seguir leyendo.









Información del libro:

Nombre: El secreto de Ángela
Autor: María López Castaño
Editorial: Temas de Hoy
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 256
Precio: 17,50€







Sinopsis:

Corre el año 1863 y una joven aldeana, Ángela, que años después llegará a ser gobernanta, va a Cantaloa para trabajar en el Gran Hotel. Allí se pone a las órdenes de Mercedes, una mujer seria, exigente y disciplinada. La recién llegada es una muchacha humilde, dulce, obediente y dispuesta; una joven que tiene ilusiones…y un corazón prendado de don Carlos, el futuro dueño del Gran Hotel.La historia de amor de don Carlos y Ángela es uno de los grandes secretos que se ocultaron en el Gran Hotel durante décadas, aunque no es el único. Las paredes del majestuoso edificio encierran la clave para desvelar el misterio que envuelve un asesinato sucedido hace años.

Entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera década del XX, seremos testigos de los secretos que se esconden tras los muros del Gran Hotel. Amores, traiciones y asesinatos bailan entre el pasado y el presente.



Resumen personal:

Ángela, una niña de 13 años, es la única de su familia que puede llevar dinero a casa, después de que su padre sufriera un grave "accidente". Al morir la anciana que cuidaba, la chica deberá ir al Gran Hotel para poder dar de comer a su familia, pese a que las niñas que van allí, jamás regresan.

Allí conocerá a toda la familia Alarcón, en especial a Lucía y Don Carlos (tía y padre, respectivamente de Alicia, la protagonista de la serie). Se hará gran amiga de la primera, y con él tendrá algo más que una bonita amistad que jamás debió existir.

Mercedes, la gobernanta de aquella época, es un reflejó de lo que llegará a ser Ángela años más tarde, y a falta de un cariño maternal propiamente dicho, Mercedes será como una madre para ella.

Pero no es oro todo lo que reluce, porque a pesar de ser una familia ejemplar, el aparentar que se ostentaba en aquella época será más importante que los lazos de sangre, y esto nos llevará a una serie de engaños y traiciones que podrán acabar con la reputación del Gran Hotel y los lazos que unen a la familia, más aún cuando 40 años después se encontrará el esqueleto de una persona en el sótano del hotel.


“Los mejores recuerdos son aquellos que asoman en la cabeza cuando uno empieza a perderla. Aquellos en los que el olor emerge en la mente con la misma intensidad de la primera vez, y los colores de la imagen que se rememora no han rebajado ni un ápice su tonalidad. Evocar el pasado con tanta verosimilitud es señal de haber tenido una sensación única, inolvidable, que durará toda la vida. La emoción que sacudió a Ángela al contemplar el Gran Hotel se transformó en recuerdo en ese preciso instante”.


Opinión personal:

Este libro es una buena forma de conocer a Ángela, de su pasado, de porque siempre va de negro y sobre todo de su relación con Carlos, pero es que además no nos falta  manipulaciones, traiciones, poder y misterio.

Una mezcla perfecta para hacer que te enganches de la primera a la última página.

La historia transcurre en el "presente" y en el pasado, es decir en 1859, cuando Ángela tan sólo es una niña, en 1869 cuando ya no es tan niña, y en 1906, fecha en la que transcurre la serie. Esto hace que, al ir intercalando las fechas el libro se haga mucho más ameno y te deje con ganas de más.

A parte de los personajes que ya conocemos por la serie (muchos más de los que me esperaba, y esto me encantó, ver como iban apareciendo gente que ya conocía de la serie, cómo por ejemplo Lady, que ya por aquella época, era una fiel clienta del Gran Hotel), sabremos de la historia de muchos otros que se quedaron por el camino. Todos ellos  con un carácter muy bien perfilado.

Además, tendremos el misterio del cadáver que aparece en el sótano del Gran Hotel en 1906 tras un pequeño derrumbamiento. ¿A quién pertenece el cuerpo? ¿Quién es el asesino? ¿Y cuál es la razón? Yo me hice muchas de estas preguntas a lo largo del libro y no atiné en ninguna hasta que fue demasiado obvio.


El libro se lo recomendaría tanto a los que veis la serie, como un complemento y por el hecho de saber más cosas del pasado de nuestros protagonistas, como a los que no, porque no es necesario haberla visto. Aunque, no obstante, los que ya hayáis visto la serie podréis apreciar mejor el libro, porque sabréis como han cambiado algunos personajes en esos 40 años.


Lo mejor: La fluidez de la narración, la cuál hace que parezca que estamos viendo la serie de televisión.
Lo peor: Pocas pegas tengo que poner al libro, pero quizá alguna página de más al final no hubiesen estado mal.



Valoración final:

El libro por la forma en la que está escrito, por la brillantez de sus personajes, y la facilidad con la que la autora ha hecho que nos metamos en la historia, es un imprescindible para todos los amantes de la serie "El Gran Hotel", y no sólo eso, si no que cualquier persona a la que le guste los libros de misterio debería darle, al menos, una oportunidad.



El libro se podía haber llevado fácilmente el 5, de hecho lo reflexioné con la almohada, pero me faltó algo más de historia al final (¿puede haber un segundo libro en un futuro y yo no me he enterado?), por lo que  se quedó finalmente con el 4,5.


Muchísimas gracias a Temas de Hoy por el ejemplar.

¿Os ha picado el gusanillo de leer el libro?

¡Un beso!

3 comentarios:

atm301284 dijo...

Wenas tardes Heimy...
La serie nunca la e visto y la verdad k mucho no me llama, pero weno al libro posiblemente le de una oportunidad xk a respuesta a tu pregunta, si me a picado un poco el gusanillo tras leer tu reseña xd
Hasta pronto y ya cuando me lo lea te dire si me a gustado, un beso wapisima !!!

Leyna dijo...

¡No conocía el libro! :P

Besoooos ^^

AlexSM dijo...

No he visto nunca la serie, así que estoy a tiempo de leerme el libro sin que me destripen nada. Cuando tenga un hueco me pongo con el y te comento ;)