Hoy os traigo la reseña de un libro que para mi forma de ver, ha dejado mucho que desear.

Autor: Javier Torras de Ugarte
Editorial: Atlantis
Año de publicación: 2011
Nº de páginas: 373
Precio: 22€

Sinopsis:

En el año 2569, tras una serie de catástrofes naturales que asolan el planeta, el Tribunal General de Nueva York sienta las bases de la nueva sociedad: ciudades autosuficientes y colosales formadas por rascacielos en las que la población está dividida en dos clases: los “puros” y los “mestizos”. En este escenario se desarrolla un intrigante juego de poder y supervivencia protagonizado por Antonio, conservador jefe del Museo Nacional de Historia, que días antes de la visita del presidente francés es secuestrado por un comando de mestizos que quiere llevar a cabo una masacre.

La Ciudad Vertical nos transporta a un futuro distópico y aterrador en el que la historia y la capacidad crítica de los ciudadanos han sido anuladas. Sin embargo, un grupo de disidentes se esfuerzan por mantener la dignidad humana y luchar contra el totalitarismo urbano de las Grandes Familias que basan su privilegio social en la supuesta pureza de sangre. Con una trama trepidante y cargada de sorpresas, esta novela conjuga elementos de la ciencia ficción con la novela de aventuras para llevarnos a un inesperado final en el que nadie es quien parece ser.

Resumen personal:

Dentro de unos siglos, todos los humanos del planeta, tendrán que escapar de la furia de la naturaleza (que nos devolvía con creces todo el daño que le causamos día a día) construyendo auténticas ciudades en vertical. En ellas sólo podrán vivir los puros (es como ellos llaman a los que no tienen sangre mezclada de varias razas, aunque menuda tontería, si nuestra sangre está ya más mezclada que mezclada). Pero no todos tendrán esa suerte, pues los mestizos, serán relegados a vivir en tierra firme.

Ahí empezará una guerra que durará siglos, puros contra mestizos. Los de arriba quieren acabar con los de abajo, y los de abajo con los de arriba, pues ambos consideran que el hábitat de sus enemigos, es mucho mejor que el suyo. Y es que, los puros, con el aire tan viciado que respiran pese a su óptimo sistema de depuración de aire, y con sus duras enfermedades (es lo que pasa por mezclar durante siglos la sangre de unos pocos...), consideran que sus enfermedades sanarán si van a tierra. Y los mestizos, después de haber sido azotados por la fuerza de la naturaleza, disminuyendo así su número en millares, creen que estarán a salvo en las ciudades verticales.

Y ahí es cuando empezará una batalla a vida o muerte en la que no todos sobrevivirán.

Opinión personal:

Realmente creo, que lo primero que tiene que tener claro un autor antes de lanzarse a escribir un libro son los personajes. Y en este libro he encontrado algo muy curioso a la vez que exasperante. Dos de nuestros protagonistas (John y Monique, dos de los mestizos) al principio dejan  muy claro que son hermanos, 50 páginas más tarde según el autor son primos (y lo repite en varias ocasiones, tanto que tuve que volver atrás para ver si me estaba volviendo tonta y había leído mal, pero no). Y la cosa no acaba ahí, porque después de otras 50 páginas (poco más o menos)... tachánnnn, vuelven a ser hermanos (¿?¿?¿?) y de hecho, lo siguen siendo hasta el final del libro.

A parte de esto he encontrado varios errores, como que falten algunas palabras en las frases, que falten letras, otras palabras que no pintaban nada ahí....

Llegué a creer, que el libro era extranjero y estos errores se debían a una mala traducción, pero el autor es madrileño, así que eso desmonta mi teoría. Espero sinceramente, que en próximas ediciones a la mía, estos fallos estén solucionados. Porque baja bastante el ánimo leer algo así.

Ahora vayamos con mi opinión sobre la historia. Cuando leí la sinopsis me dije, ohhh que buena pinta tiene este libro, una distopía en la que los protagonistas no son unos adolescentes hormonados. Pero hasta ahí se queda, una buena idea, que para mi opinión no se supo desarrollar bien.
El libro para mi gusto tiene demasiadas descripciones de todo. Yo creo que un poco está bien, pues te tienes que meter en la historia, pero taaantas hace que una buena historia se convierta en algo aburrido y realmente lento.

“Todos somos mestizos- le recordaba ella, pero no quedaba muy convencido”.

Nuestro protagonista es Antonio, un puro. Y no un puro cualquiera, si no el hijo del Jefe de Seguridad y Mantenimiento. Trabaja como jefe del museo, pues le encanta todo lo que tiene que ver con la historia. Un día es secuestrado por mestizos, y veremos como todo en lo que creía, lo que le inculcaron desde niño, da un vuelco de 180º. Su historia personal la veía venir desde la mitad del libro, y no fallé.

También conoceremos a John y Monique, dos hermanos mestizos, y a Sonia, una pura que es desterrada y condenada a morir entre terribles sufrimientos a manos de los mestizos (esos sanguinarios seres). La historia de esta última en el libro me ha descolocado, la verdad. Pues parece que tiene mucha importancia según vas leyendo y luego zas, de buenas a primeras el autor deja de hablar de ella.

“Toda la ciudad era un animal dormido en espera de desperezarse sin darse cuenta que se encontraba sometido a los caprichos de una raza endogámica y condenada a la enfermedad”.

Nos adentraremos en el terreno de los mestizos y descubriremos, que no todos son tan buenos, ni todos son tan malos. Veremos como hay varias clases y nos meteremos en su terreno.

En definitiva, la trama del libro me ha parecido un poco pobre,pues básicamente se basa en lo que os he resumido arriba,y además puede parecer muy lenta (por lo de las descripciones y demás). Aunque he de decir a su favor, que las últimas 60 páginas (más o menos) el ritmo mejora y se vuelve más interesante, y tiene un toque original, al menos da un cambio a las distopías que suelo leer.

Valoración final:

Un libro que se podría haber resumido en la mitad de las hojas y quizá así hubiese enganchado más. Tenía mucho potencial pero se quedó en poca cosa.

¿Qué os ha parecido?