21 may. 2010

Off-topic (1). Fiestas de San Juan del Monte!¡!

La wikipedia define el término off topic como: todas aquellas contribuciones que, de alguna manera, no guardan relación con la discusión que dio origen al tema.
Por lo cual en este apartado hablaré de cualquier cosa que nada tenga que ver con el mundo de los libros ^^




Y con motivo de que este fin de semana comienzan las fiestas mirandesas de San Juan del Monte (bueno realmente comenzaron ayer con el pregón, pero tshhhhhh.....), quiero dedicar este primer off-topic a las mejores fiestas de las que he tenido el placer de disfrutar y a todas aquellas personas que no saben de que demonios estoy hablando =P

Las fiestas de San Juan del Monte tienen lugar en la localidad Burgalesa (sí, Burgalesa, aunque a algunos les cueste reconocerlo xD) de Miranda de Ebro (y no, no es la ciudad de la coca, eso solo es mala publicidad).



Así que, preparar las blusas, fajas y pañuelos. Que todo el mundo se compre una camiseta blanca para que le firmen... y lo más importante... ¡¡no os olvideis del champán!!

Ya desde el sábado por la mañana hay ambiente por las calles de la ciudad gracias a las charangas que vienen de todas partes de España.
Pero el momento culminante de las fiestas de San Juan tiene lugar a las 18:00 en la Plaza de España con el bombazo. Mientras algunas personas se encuentran en el puente viendo como sacan el bombo del río tras un año de entierro (mentira lo meten en el río una semana o así antes xD), los demás estarán (estaremos!! ^^) en la plaza, en mitad de todo el jaleo, abriendo botellas de champán, mojando a todos los de alrededor (eso si consigues abrir el champán con las manos mojadas...que no es tarea fácil) y cantando tropecientas personas al unisono con sus gallos incluidos, pero no importa porque es San Juan!
Y cuando por fin sacan el bombo del río y consiguen llevarlo hasta el ayuntamiento ( nada fácil teniendo en cuenta que todas las personas de alrededor se lanzan a por él como buitres), todos los mirandeses, mirandesas e invitados, reclaman a la reina de las fiestas......



Y en el mismísimo momento en el que la reina y el rey (sisi también hay rey de las fiestas ^^) tocan el bombo... la locura se desata, vuelan tapones de corcho; te metas donde te metas ( y quede bien claro, que con el poco sitio que tienes, esto se supone que es detrás de algún amig@ ) un chorro de champán te alcanzará, parecerá que te acabas de duchar pero nooooo porque te quedas pegajos@, pero seguirá sin importar porque es San Juan¡! Y en ese momento quedará oficialmente abierta la veda para pasárselo en grande, estar tooooooooooooooda la noche de fiesta y no dormir nada; porque el domingo las charangas estarán por las calles molestando tocando, mientras tu intentas dormir algo, pero como no lo conseguirás te vestirás y te irás de cañas y pinchos... y por la tarde más y más fiesta al igual que por la noche,otra en la que tampoco se duerme demasiado, ya que el lunes deberás madrugar levantarte a las 10 y media poco más o menos para poder pillar un bus que te suba al monte (donde se pasa el resto del día con las cuadrillas y/o amig@s), porque creeme, no vas a tener el cuerpo como para tirarte más de una hora de camino andando cuesta arriba para llegar al monte.

(No se ve muy bien pero bueno..:S)

Y ya por fin, después de todo el día en el monte durmiendo donde puedes (evitando a los malvados niños que no tienen mejor diversión que las pistolas de agua), comiendo, bailando, cantando, riendo, etc, etc.. llega la gran bajada del monte; cada uno con su peña (o en la de todos), bailando y cantando hasta que llegas a la ciudad, después una vueltita por ahí, quemar las últimas energías y a dormir todo lo que no has dormido en el resto de días!¡! (el martes es fiesta en la ciudad ya que NADIE tiene cuerpo como para trabajar).

Son unas fiestas cortas sí, pero intensas! y como dicen... lo importante no es la cantidad de los días, sino la calidad de los mismos (algo así.... xD)

Aquí os dejo un trailer de un documental de las fiestas que hicieron:


A los que sois de Miranda desearos unas buenas fiestas, pasadlo muy bien y a disfrutar! ^^ y a los que seáis de fuera os animo a que algún año os animéis a pasaros por estas fiestas, porque la verdad merecen la pena (y ya lo siento por la parrafada =S  )

NOTA: he decir es que ha diferencia de otras fiestas, aquí TODO el mundo va con blusa, pañuelo y faja, si no lo llevas, serás el rarito de la ciudad =P


Un beso! Nos leemos...

4 comentarios:

Alba dijo...

Q wenaa..! Sta muy bién resumidoo..!^^
Ainss q ya no qda nada para ese bommmmm-booo..!!
q ganittas..! :):)

Beatriz dijo...

Muy buena información... pero mejor me quedo aquí, que eso del tumulto no me va. Ya iré cuando todo esté más tranquilito. De todas maneras pasáoslo mu bien.

Besitos.

Hero dijo...

Que ganas de estar ahi mañana por la tarde! :)
Estas fiestas prometen,tengo mas ganaaaas!!
VIVA SAN JUAN DEL MONTE!

Anónimo dijo...

bufff san juan... y yo sin poder ir x culpa de los examenes y digo yo xk solo puede haber un san juan al año... no necesitamos mas x lo menos 2 ajja xd
bueno pos este año cm no vy a estar y no te vy a poder firmar en la camiseta después de tantos años haciendolo te lo pongo aki lo k pondria en la cami: (me pido hombro derexo xd)

Pa'mi burgalesa favorita k es de lo mejor k ha pario madre... k tas como una cabra pr sigue asi siempre... pasatelo muy bien pr sin pasarse con el alcohol ee k luego... 3 meses pa recuperarse y ya no tas pa tantos trotes xd
un besito te kiero
ALBA