3 oct 2020

Vis a Vis #2: Battle Royale; By Marina

 ¡Buenas tardes!

Hoy como cada primer sábado de mes, nos toca un Vis a Vis, el cual os recuerdo que consiste en enfrentar un libro y a su adaptación cinematográfica.

Como podéis ver en el título de la entrada, la pelea va con "Battle Royale"

(Imagen cedida por Buffy666)

Bien, vamos a empezar con el libro:


Publicado en 1999 por primera vez.

Sinopsis:

En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.

Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.

Tenéis aquí la RESEÑA . (4,5/5)

Cómo ya os dije en la reseña, el libro me gustó muchísimo. Es un estilo a los juegos del hambre pero en nivel sangriento. Cuándo le compré no sabía que esperar de él, luego empiezas a leerlo y te vuelves "bicicleta" con tanto nombre asiático parecido (en serio, yo soy malísima para los nombres), pero una vez te vas centrando, con los capítulos cortos, en los que cada vez se habla de un personaje... ya no podrás parar.

Ahora bien, vamos con la película:


Estrenada en el año 2000.

Os dejo con el tráiler




Hay que pensar que esta película está hecha hace 20 años, y que posiblemente a día de hoy se haría una adaptación bastante mejor de este libro


¿Qué me ha gustado de la adaptación?
Pues poca cosa realmente, diré el poder ponerle cara a los personajes del libro.....

¿Qué no me ha gustado?
Casi todo. Actuaciones muy sobreactuadas, el que cambien parte de la trama, que no se valore a ciertos personajes que en los libros se les coge más cariño.... Por no ser igual, no son iguales ni las armas que presentan la mayoría...

Cosas que han cambiado:
Para empezar, en la adaptación cinematográfica cambian el origen de "Battle Royale"; mientras que en el libro te dicen que es para mantener a raya a la nación (anda, cómo los juegos del hambre) en la película te dicen que es para contener a los adolescentes y darles con mano dura porque están despendolados.

El que controla el "Battle Royal" de este instituto en el libro es un militar de alto cargo del gobierno, y en la película es un antiguo profesor de la clase al que trataban mal.

Shogo y Kazuo, 2 personajes con mucho peso en el libro y que son conocidos de la clase, aunque con mala reputación, en la película les presentan como 2 chicos ajenos al curso, de hecho en la película dicen que Kazuo se ha presentado voluntario (ejem ejem ) y Shogo se ha visto obligado a participar como castigo (realmente se ve obligado a participar en el libro, pero porque va a la misma clase que el resto). De hecho Kazuo en el libro no tiene ningún tipo de sentimiento (por una lesón al nacer creo recordar, ni bueno, ni malo) y en la película no expresan nada de esto, en el libro es el jefe de una de las mafias del instituto, y en la peli ni se conocen....

En cuanto a Noriko, otra de nuestras protagonistas, en el libro le disparan en la pierna, provocando esto grandes dificultades a nuestros protas, y en la película solamente la rozan un brazo, por lo que está perfectamente....

Otra cosa que me fastidió fué la primera muerte. No entiendo la necesidad de cambiarla, parece que le quitan protagonismo en la película, cuando en el libro tiene tanto (no diré nada para no spoilear). 

Podría pasarme la tarde haciendo comparativas que no me han gustado, pero todo llevaría a la misma conclusión....



VALORACIÓN FINAL:

Teniendo en cuenta que era difícil hacer una peor adaptación, teniendo un libro tan bueno, con tantas cosas que poder aprovechar, la sobreactuación de muchos de los actores y el que hayan cambiado tantas cosas de la trama (inculpando a los adolescentes), creo que la decisión es muy clara.....

The winner is.....


¡El LIBRO!
Sin duda alguna os lo recomiendo, una gran historia con un ritmo muy bueno.


¿Qué me decís vosotros?
¿Alguien no está de acuerdo?

¡Un abrazote!
Marina



7 comentarios:

Américo dijo...

Buenas Marina, acabo de terminar de leer el libro y estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes aquí. Yo amante del terror con algo gore puedo decir que este libro es muy bueno, lastima que la película fuese una aberración a este.
No hay nada que se pueda salvar, desde las actuaciones a los cambios efectuados del libro ( que son a peor ).
En definitiva muy buen vis a vis y acertada decisión final :)
Nos vemos pronto, un beso !!!

Marina dijo...

Estaba claro Américo de quien iba a ganar. La mala adaptación de la peli no tiene nada que hacer contra el libro

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! En esta ocasión no puedo dar opinión porque solo he visto la película y me gustó bastante, aunque claro, no como adaptación. Tengo planeado leer el libro en algún momento y más ahora viendo lo bien que habláis de él.

¡Nos leemos!

Pasajes románticos dijo...

No sabía que estaba la película pero después de tu opinión tengo claro que el libro mucho mejor. Lo tengo apuntado en la lista de los reyes jaja a ver si cae este año.

Un saludo

Marina dijo...

Chicas en serio, este libro 100% recomendado ^^

Natalia [Unos libros y un café] dijo...

¡Hola!
Desde que vi su reseña me dieron muchas ganas de leerlo. Si llego a ver la película va a ser antes de leer el libro, porque veo que va a ser una decepción si lo hago al revés.
Un beso☕💗

Marina dijo...

Hola natalia! La verdad es que sí, yo la vi a los 2 días de acabar el libro y chasco total.... aunque si la ves antes también te fastidias el final... jejejje así que no se bien que decirte! Espero que me digas si finalmente te animas! Un abrazote y gracias por comentar!